Conoce los pasos esenciales para la transformación digital de tu negocio y evita la resistencia al cambio (el principal enemigo que enfrentarás para invertir en nuevas tecnologías), cuando realmente no te encuentras preparado para hacerlo; no te lo pierdas.
¿Qué es la transformación digital de un negocio?
Serás parte de la transformación digital cuando incorpores nuevas tecnologías a las operaciones frecuentes de tu empresa, gracias a las cuales te será posible escalar posiciones dentro del mercado y prestar un mejor servicio a tus clientes.
La era digital es un proceso mediante el cual una organización integra los últimos avances en materia de tecnología a todas las áreas de su empresa, lo que conlleva cambiar por completo la forma en que presentas tus productos y servicios a los clientes, procesos de fabricación, empaquetado, facturación, transporte y más.
Es, sencillamente, digitalizar las operaciones a fin de reducir tiempo y generar mayor número de ganancias.
Pasos esenciales para la transformación digital de tu negocio
Para enfrentar con éxito la transformación digital de tu negocio, te recomendamos seguir los pasos indicados a continuación:
- Rediseña la organización interna de tu empresa, a fin de adecuar su funcionamiento a la demanda de los clientes potenciales, para lo cual deberás manejar un liderazgo claro del SEO y fomentar tu cultura corporativa con base en las nuevas tecnologías.
- Atrae nuevos talentos profesionales, con capacidad para enfrentar diferentes paradigmas digitales y para ello será preciso que adaptes tus procesos de reclutamiento e incrementes los elementos de motivación, a través de los cuales harás que tu empresa sea atractiva para personas altamente calificadas.
- Renueva tu departamento de Tecnologías de la Información, con el objetivo de adaptarlo para el desarrollo de soluciones eficientes dentro del mundo digital.
- Crea ecosistemas de innovación tanto dentro como fuera de tu empresa, con los cuales se haga uso eficiente de los recursos, se reduzca el impacto en el medio ambiente y se pueda medir a cabalidad el efecto de tus actividades comerciales.
- Haz frente al nuevo contexto competitivo; ya que no se trata de ofrecer lo mejor de la tecnología actual, sino añadir valor a ella para incrementar el interés de clientes potenciales. Busca, en la medida de lo posible, diferenciarte de la competencia.
Como se puede observar, los pasos esenciales para la transformación digital de tu negocio implican aceptar la necesidad de incorporar nuevas tecnologías a los procesos productivos de tu empresa.
Posteriormente, deberás elegir cuáles de ellos se adaptan al tipo de producto o servicios que ofreces a los consumidores y, al mismo tiempo, medir la aceptación que tienen en su preferencia.
Prácticamente, una marca que no cuenta con presencia en internet no logra ser aceptada masivamente por los consumidores, precisamente por el hecho de que temen equivocarse al invertir en ella y perder su dinero.
Cuando un cliente puede observar con claridad las especificaciones de un producto antes de adquirirlo, además conocer la opinión sobre su uso por parte de otros compradores, siente mayor tranquilidad al comprarlo y sabe que en caso de presentar cualquier inconveniente o falla le será posible contactar a su proveedor.
Existen muchos países en el mundo donde aún la transformación digital no es un hecho, pero cabe señalar que este cambio les añade valor a los productos y permite que se agilicen las transacciones comerciales, ya que todo puede ser realizado sin moverse de su lugar de residencia o trabajo.
A los usuarios les encanta la idea de buscar en internet lo que necesitan, hacer clic para visualizar las características detalladas de cada artículo, comprarlo, pagar su importe y recibirlo en la puerta de su casa u oficina, sin tener que desplazarse hasta una tienda física; con lo que ahorran tiempo y dinero.