¿Sabes en qué consiste la publicidad de medios digitales? Descúbrelo a lo largo de la lectura de este artículo, ya que se trata de un procedimiento vital para dar a conocer los productos o servicios que ofreces al público e incluso tiene la capacidad de persuadir a muchos usuarios con el objetivo de generar una compra; no te lo pierdas.

¿En qué consiste la publicidad de medios digitales?

La publicidad de medios digitales es sencillamente una campaña de marketing que se lleva a cabo de forma online, en lugares como los sitios web, redes sociales, contenidos en streaming y similares.

También abarca anuncios en los que se emplean diferentes formatos, como imágenes, textos, audio y videos.

Con la publicidad a través de medios digitales alcanzarás diferentes objetivos, bien sean personales o comerciales; ya que puede ser empleada para alcanzar el reconocimiento de una marca, crear un embudo de marketing, lanzar nuevos productos, fidelizar la preferencia de clientes o sencillamente interaccionar con ellos para mejor el alcance de tus campañas.

Es importante señalar que el campo de la publicidad de medios digitales es un tema relativamente joven en comparación con otros canales de comunicación tradicionales, pero en ella se debe tener cuidado al elegir el lugar ideal donde aparecerán los anuncios, así como su apariencia, el mensaje que transmite para despertar interés y que puedan ser medidas las respuestas que generan en su audiencia.

La publicidad de medios digitales es flexible, precisa y crucial como parte de las estrategias de marketing de cualquier empresa, ya que en la actualidad son muchos los consumidores que pasan gran cantidad de horas al día conectados a internet a través de sus ordenadores personales, smartphones y dispositivos inteligentes.

Tipos de publicidad digital

Muchas personas deciden qué comprar, mediante anuncios digitales que encuentran en internet. 

De hecho, cuando necesitan algo, consultan su precio, características y beneficios dentro de las plataformas online; por lo cual es preciso que elijas el tipo de publicidad digital mas adecuada para lo que ofreces dentro del mercado; tomando como guía la siguiente clasificación:

  • Publicidad de búsqueda o SEM, con anuncios en formato de texto que suelen estar reflejados encima o junto con los resultados de búsqueda orgánica arrojados. 
  • Publicidad de display; reconocidos como anuncios que incorporan elementos visuales y texto, pudiendo en este caso estar presentes en sitios web, dispositivos, aplicaciones y más.
  • Publicidad de video online, avisos creados en video presentados tanto en outstream e in-stream, incluso durante la visualización de diferentes contenidos.
  • Publicidad en medios de streaming, usualmente son de transmisión libre y suelen tratarse de un tipo específico de anuncio asociado al contenido multimedia que está siendo reproducido. Además, esta campaña de marketing tiene la ventaja de poder ser apreciada en internet sin necesidad de cable o satélite.
  • Publicidad de audio; anuncios que son reproducidos antes, durante o después del contenido que disfrutará la audiencia, bien sea en forma de podcasts en streaming, música o audio en línea.
  • Publicidad en redes sociales; son aquellos avisos o anuncios que se incorporan dentro de plataformas populares como Twitter, Facebook o LinkedIn, entre otras. 

En definitiva, la publicidad de medios digitales ha sido adecuada para todo tipo de creadores, pues es posible crear anuncios sencillos y fáciles de publicar, pero otros requieren de herramientas más complejas y procesos minuciosos con los que se logra transmitir el mensaje deseado.

Por otro lado, el costo de este tipo de publicidad varía en función del formato utilizado, siendo un modelo usualmente empleado el de pago por clic o PPC, donde solo cancelas el importe establecido cada vez que una persona haga doble clic sobre tu anuncio.

También está el modelo de publicidad digital donde pagas solo cada vez que tu anuncio conduzca a la acción que deseas; por ejemplo, cuando alguien descargue el libro electrónico que ofreces o se registre en tu lista de correo electrónico.