viernes 18 de abril de 2014

Mapa Virulana

por Jimena Laclau

MARTES 02 DE OCTUBRE DE 2007

Como Natalia Gandolfi, gerente de Marketing de Mapa Virulana, señala a Infobrand, la estrategia de marketing de esta firma contempló para el lanzamiento de su flamante esponja Virulana Siempre Limpia, con sistema antigrasa, adaptar la versión europea de la publicidad que muestra a un erizo bautizado Ernie enamorarse de Siempre Limpia, gracias a las cualidades que esta posee. Sucede que esta camapaña le permite a la marca, que compite directamente con firmas como Mortimer, Scotch Brite y Vileda, posicionar la línea de fibraesponjas desde un lugar diferente y llamativo, tal como explican en la compañía.

Así, el comercial de Mapa Virulana protagonizado por Ernie se centra en dos objetivos: comunicar la marca y sus líneas de fibraesponjas, que generalmente están asociada a las virulanas de acero, y en segundo término mostrar una imagen distinta a la de las típicas publicidades de "amas de casa lavando los platos", tal como dan cuenta en la marca. Además, Mapa Virulana reforzó la apuesta con la colocación de productos en las góndolas y material POP con la imagen del simpático animalito. Natalia Gandolfi, gerente de Marketing de Mapa Virulana, amplió los detalles de la estrategia de la marca para Infobrand. 

¿Qué artículos integran actualmente la línea de productos de Virulana?
Actualmente, la línea de productos Virulana está conformada por más de 150 referencias que incluyen guantes domésticos, esponjas metálicas, de bronce y acero inoxidable, fibraesponjas (dentro de las cuales está Virulana Siempre Limpia), fibras limpiadoras, lana de acero, paños multiuso, paños para pisos, mopas, paño esponja vegetal, entre otras.   

¿Limpia es un producto nuevo?
Si, en la Argentina es un producto recientemente lanzado al mercado, aunque en Europa las esponjas con fibra con tecnología antigrasa, como Virulana ya llevan casi dos años de existencia.  

¿Qué objetivos se fijó Virulana con esta última campaña?
El objetivo principal era generar un crecimiento de las ventas dentro de campaña se focalizó en  Limpia con tecnología antigrasa porque es un producto innovador que nos permitía diferenciarnos y generar valor agregado. Además, la simpatía de Ernie, el erizo protagonista de ambas piezas publicitarias, contribuye a generar un vínculo desde lo emocional y que también nos diferencia del resto de las publicidades de productos de limpieza.

¿Cuál es el mix de herramientas de marketing y de comunicación que está utilizando Virulana actualmente?
Publicidad masiva, acciones en punto de venta con reposición especial y materiales POP de la campaña, prensa, distribución y promociones al canal, entre otros. 

¿Qué política de precio maneja?
Los precios de nuestros productos en general están orientados a que nuestros consumidores puedan obtener una buena relación calidad-precio. 

¿Qué características tiene su distribución?
Trabajamos con todos los canales donde tradicionalmente se comercializan estos productos.

¿Cómo busca diferenciarse a nivel del producto?
A través de innovaciones, para eso contamos con nuestro centro de investigación en Francia (esponjas) y Malasia (Guantes) y con adaptaciones locales. Además, ofreciendo una amplia línea de productos de calidad. 

¿Cuál es el mix de medios que utilizan?
En los últimos dos años, nos hemos focalizado en la televisión (abierta y cable) pero no tenemos un mix de medios predeterminado 
 
¿La marca dio un giro en su estrategia?
No es que hay un giro en la estrategia, sino que la marca va cambiando su foco a medida que las tendencias de las categorás cambian también. Ejemplo: si bien Virulana Rollitos (lana de acero) fue prácticamente el producto madre de la marca, los hábitos de uso de las amas de casa han cambiado desde entonces, y por consiguiente, nuestra marca acompaña estas nuevas necesidades con productos adecuados y novedosos, siempre con el aval de una marca con más de 50 años en el mercado.

¿Qué repercusión tuvo de la última campaña y cuál fue la agencia responsable?
Tuvimos una excelente repercusión hasta ahora tanto en ventas como en aceptación del público. La agencia responsable de la campaña fue Quintana Comunicación. 

¿Virulana tiene una agencia de publicidad a nivel local?
Trabajamos con Quintana Comunicación. 

¿Qué otras novedades podemos esperar de Virulana para lo que resta de 2007 y para 2008?
Para 2007, tendremos novedades con Calypso, que es nuestra marca para la categoría de esponjas de baño y accesorios para el cuidado personal. En 2008, continuaremos consolidando nuestra posición en el mercado y habrá nuevos lanzamientos en la categoría de utensilios de limpieza. 

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