viernes 1 de agosto de 2014

Cartoon Network en campaña

por Jimena Laclau

LUNES 09 DE ABRIL DE 2007

La última campaña publicitaria de Cartoon Network en la Argentina apostó a dividir el público en dos: los pequeños espectadores de la señal, y el resto; y puso en jaque a los del segundo grupo, al tiempo que le guiñó el ojo a los chicos que ven sus programas, empapelando Buenos Airs con freses típicas de sus personajes.

La campaña se estructuró como una publicidad incógnita. De manera tal que en una primera etapa aparecieron por toda la ciudad porteña las frases misteriosas, que sólo podían ser comprendidas por los chicos que habitualmente sintonizan la señal y que reconocen las ocurrencias que sus personajes acostumbran tener.

Esta primer fase se extendió durante dos semanas consecutivas, en las cuales se vieron las piezas con las frases, sobre un fondo rojo, que planteaban cuestiones como “Me hice encima","Creo que voy a vomitar" o "Me pican los mocos".

Y recién en la segunda etapa de la campaña llegó la "develación" de la incógnita. El público que no había reconocido los dichos de los protagonistas de las programas, supo recién en esta instancia que aquellos anuncios que definitivamente les habían llamado bastante la atención pertenecían a la publicidad de Cartoon Network, y aludían a sus principales shows: Queso, de Mansión Foster para Amigos Imaginarios, Cuatrobrazos, de Ben 10, y Billy, de Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy.

La primera etapa incluyó piezas de vía pública en formato de gigantografías, columnas y carapantallas, entre otros. Y en la etapa de develación, se sumaron nuevas herramientas tales como anuncios en colectivos y comerciales en televisió y en el sitio web de la señal, que también se utilizaron como medio de comunicación para complementar la acción.

El equipo a cargo del trabajo estuvo encabezado por Hernán La Greca como director creativo de Cartoon Network América Latina y Ana Bustios-Tuesta, print manager, y el arte fue responsabilidad de Donald Painter, Damián Aliberti y Fernando Hereñu.

Los creadores señalan que el objetivo de este desarrollo fue generar un doble juego: por un lado, que los espectadores de la señal, fanáticos, reconocieran los personajes para promover una mayor relación, fidelidad y complicidad con ellos. Y por otra parte, que aquellos que no son televidentes habituales de Cartoon Network se vieran igualmente interpelados por las frases pero siguieran con la incógnita hasta último momento.

Felipe De Stefani, vicepresidente de Marketing y Nuevos Medios de Cartoon Network América Latina, asegura que "con esta campaña, Cartoon Network sentó un precedente en materia de publicidad de señales de cable. Además de ser una campaña de incógnita, se pudo destacar el humor de la señal, irreverente y divertido. A través de los personajes, embajadores de la señal y nuestros interlocutores, dijimos cosas que de otro modo no se podrían decir. Esta campaña representó la libertad con la que cuenta Cartoon Network para implementar proyectos diferentes e innovadores, que rompan con el estereotipo de toda publicidad. Es una campaña bastante insólita y provocativa".

A la vez que fue altamente impactante, esta campaña consiguió si no hacer un quiebre, si dar un pequeño giro hacia una publicidad más irreverente, y a la vez más fresca en el segmento de las señales infantiles, que es un tono más acorde al propio contenido, o al producto que estos medios están ofrenciendo hoy en día.

Más información: www.CartoonNetwork.com.AR

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