lunes 1 de septiembre de 2014

Chile líder en el té

por Redacción Infobrand

MARTES 21 DE JUNIO DE 2005

Los chilenos registran el mayor consumo per cápita de té en América Latina, con 600 gramos al año, mientras que en Argentina, que ocupa el segundo lugar, la demanda per cápita es de 300 gramos. Pero más allá de la cantidad, el mercado nacional está viviendo un proceso de sofisticación, que ha permitido que al país ingresen nuevas variedades y marcas, lo que sumado a las bondades de la milenaria bebida -como su alto contenido de antioxidantes llamados flavonoides-, ha hecho que los consumidores ya no sólo pidan un té a secas.

Marcas extranjeras, como Twinings, Ahmad Tea, Dilmah e Inti Zen, ya están en supermercados, restaurantes y tiendas, lo que se suma al nacimiento de salones especializados en té, como Le Flaubert en Orrego Luco, Providencia, o Brown Tea & Soup, en el centro. Este último, ganó fama como escenario de dos reuniones entre Soledad Alvear y Michelle Bachelet, pero tiene un atractivo propio: ofrece refinadas marcas y una amplia carta de sabores.
Según explicó su dueña, Laura Naranjo, el público se está atreviendo a probar nuevas variedades y se interesa por saber para qué sirve cada té. En su local hay desde té de canela con jengibre hasta otro con pétalos de rosa. Tal es el éxito de este local, que incluso hay quienes han manifestado su interés por comprarlo o adquirir franquicias.

Dentro de las marcas extranjeras, destaca Twinings, representada en Chile por Comercial F.H. Engel. Según el gerente de ventas de esta compañía, Iván Salata, la firma tiene unas 50 variedades de té en el país, entre las que destacan los frutales, verdes y el té rojo, que distribuyen en supermercados (60% de las ventas), restaurantes y hoteles, entre otros.
"Los hábitos del consumidor se están trasladando desde el té negro hacia productos de especialidades con sabores. Pero también hay nuevas variedades de té negro", explicó el ejecutivo. Dentro de éstas, destaca el Earl Grey, Lady Grey y Prince of Wales. Mientras, dentro de los verdes, se cuenta el Java y el Gun Powder. El único té rojo es el Pu-Erh.
Otra marca destacada en el mercado es Ahmad Tea, que llega a Chile de la mano de Comertex. De acuerdo al gerente general de esta firma, Bob Horsman, los volúmenes importados de Ahmad Tea han aumentado en los últimos años, ya que los consumidores se están acostumbrado a gustos más sofisticados, a lo que se suma la mejor situación económica y nuevas costumbres que han conocido los chilenos a través de sus viajes.
La marca más innovadora en Chile es la argentina Inti Zen, un té presente desde hace cuatro meses en el mercado. Según explicó el presidente de Tadley -empresa que produce Inti Zen en Argentina y que también exporta a Brasil-, Guillermo Casarotti, actualmente elaboran cinco variedades de té, pero dentro de tres o cuatro meses enviarán a Chile tres nuevos sabores, siempre pensando en nichos más que en el consumo masivo.

Las marcas más tradicionales en Chile están en manos de la multinacional Unilever y de la compañía Cambiaso Hermanos. La primera de estas firmas tiene una participación de mercado cercana a 50%, a través de sus marcas Té Club (primer lugar) y Lipton, el más consumido en el mundo, con presencia en más de 140 países, y a través del cual han introducido en el mercado local las mayores innovaciones, por ejemplo, con variedades frutales. Además, posee en Chile la única planta de envasado y mezcla de té de América Latina, desde la cual exporta Lipton a Centroamérica, Caribe, Venezuela, Colombia, Argentina, Uruguay y Perú.
En el caso de Té Club, los colores de las etiquetas indican su procedencia: la roja es de Argentina; la verde es de Brasil y el llamado Ceylán viene directamente de esta isla, ubicada al sur de la India.
Mientras, Cambiaso Hermanos posee 41% del mercado, con sus marcas Té Supremo (25%), creada en 1964 y que introdujo en forma masiva el té en bolsitas en Chile y Mildred (8%).

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