lunes 1 de septiembre de 2014

25 Latidos presenta Diseño sustentable argentino.

por Redacción Infobrand

MIERCOLES 22 DE DICIEMBRE DE 2010

Un libro de Yanina Tendlarz y Jimena Laclau que cuenta el proceso de producción de los 25 casos más destacados del diseño sustentable a lo largo de todo el país

25 Latidos presenta Diseño sustentable argentino.

La editorial 25 Latidos presenta su segundo libro, Diseño sustentable argentino, escrito por las periodistas Yanina Tendlarz y Jimena Laclau. Un texto que indaga en la realidad del diseño sustentable de la Argentina, a través del relato sobre los 25 casos de los últimos cinco años que mejor aplican los criterios de esta tendencia creciente en todo el globo.

La elección de los 25 desarrollos presentados en el libro se basó en un trabajo de investigación de las periodistas y contó con el aporte de un jurado de expertos conformado por Ana Lisa Alperovich (Eco-diseñadora de la Goldsmiths University of London, creadora del Festival Sustentable, curadora y  consultora en diseño sustentable); Enrique Avogadro (director de Industrias Creativas y Comercio Exterior en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y director del Centro Metropolitano de Diseño); Adrián Lebendiker (presidente de la consultora especializada Gloc); Carlos Hinrichsen (director de la Escuela de Diseño DuocUC, de Chile, y senador del International Council of Societies of Industrial Design); Fernando Poggio (Diseñador y artista plástico) y Ronald Shakespear (fundador del estudio Diseño Shakespear).

 “El diseño también, como todas las otras industrias que atañen al ser humano, descubrió que podía ser mejor si en lugar de fabricar productos a mansalva, se proponía trabajar en aquellos objetos con genuino valor para la vida cotidiana. La utilización de materiales nativos, el reciclaje de los descartes, la optimización de los recursos y de la energía no renovable, y el interés por la inclusión social, entre otras cuestiones, se apropiaron de las buenas maneras de pensar y realizar un desarrollo. El diseño sustentable se postuló como una respuesta a los desequilibrios que se propagaron alrededor del globo y los diseñadores argentinos también se dieron a la tarea de llevarlo a cabo”, plantean las autoras en la editorial del libro.

Después de la crisis económica que golpeó a la Argentina a fines de 2001, el diseño sustentable comenzó a mostrar sus primeros signos en diferentes áreas de la industria. Al comienzo se trató de casos testigos, que hoy en día han proliferado y cristalizado  una tendencia que se fortalece cada vez más.  “Aplicaciones como el reuso de materiales descartados y la incorporación de elementos autóctonos tomaron gran impulso en el país, mientras que la utilización de energías alternativas, los programas de desarrollo social y la implementación del comercio justo, apenas se vislumbran todavía”, señalan Tendlarz y Laclau.  

Los 25 proyectos que integran el libro, provenientes de las áreas del diseño de objetos, diseño de indumentaria y accesorios, y diseño de interiores y exteriores, son: Arqom (Simoa línea articulada madera de bajo impacto), Arquitectura Quinua (Asientos de Caranday), Baumm (Aconcagua), Cristián Mohaded (Banco Bois), Designo Patagonia (Big Bang Baby), Diseño Cartonero (Cartucheras), Estudio Cabeza (Plaza seca Encuentros), Estudio Pomada (Peque y Sopeti), Greca (Planet lámpara de botones), Gruba (Línea Cartonera Banquito), Hazlo Eco (Ataúdes RestBox), Juana de Arco (Vestido Historia de amor), Marcelo Senra (Cartera Colección Marruecos), Miki Friedenbach (ScrapLab), Neumática (Morral bus), MMJ SRL Ñuke (Cocina Ñuke Multifunción), Peuman Design Adventures (Monochrome Recycled Bikes), Planar (Kit Mamuschka), Rusty Deimos (Juguetes Nueva York), Satorilab (Luminaria Invasura PET), Tamara Lisenberg (REimantada), TNR (TNR Difusor), Tramando (Octopus y Medusa), Uau Disegno (Buna) y xCruza (Cocina solar portátil).

25 Latidos es la división de libros de América Late. El primer libro, 25 Latidos de la publicidad argentina 2009 abordó las 25 mejores ideas del mercado publicitario argentino, seleccionadas a partir de su performance en los festivales internacionales y locales. Ahora, el segundo lanzamiento de la colección se adentra en otra de las industrias creativas de mayor crecimiento en la región y cuenta el proceso de producción de los 25 mejores desarrollos sustentables de la Argentina de los últimos cinco años.

ENVIA TU COMENTARIO

0maximo 300 caracteres

ENVIAR

* Infobrand Digital no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Infobrand Digital se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

ME GUSTA

BREVES TOP 5

REGISTRATE

Completá el siguiente formulario y recibí el más amplio contenido de Infobrand.


powered by

Sistema de Gestion de Contenidos | Soluciones y Estrategias Online
1