viernes 25 de julio de 2014

El trucheo del cable llegó a la tanda publicitaria

por Malen Lesser

LUNES 10 DE MARZO DE 2008

Un 20 por ciento de los que tienen el servicio de televisión paga no lo abonan: hay un millón de conexiones piratas. En este contexto, Cablevisión apostó a un tono documentalista para su campaña Clandestinos. El objetivo es erradicar la frecuente práctica de colgarse al servicio del cable, un delito que parece menor pero que es penado con hasta seis años de prisión. La agencia Kepel & Mata creó tres piezas publicitarias, Mario, Omar y Julio, con duro tono carcelario protagonizadas por verdaderos ex presidiarios.

“El tono de documental que tiene la campaña está justificado para darle el clima de un tema que, como la marca quería resaltar, no debía ser tomado a la ligera”, explica su director creativo Damián Kepel.

Es que el acceso ilegal a la programación es una práctica cada vez más frecuente en nuestro país. Un millón de conexiones son piratas, lo que equivale a un 20 por ciento de los suscriptores de las empresas de cable del país.

Se estima que las conexiones clandestinas producen una pérdida fiscal de más de 120 millones de pesos anuales en concepto de IVA y derechos correspondientes al Comité Federal de Radiodifusión (Comfer). Mientras la industria de la tevé por cable sufre una pérdida anual de aproximadamente 600 millones de pesos cada año, debido a la clandestinidad.

Por ello, el mensaje apunta a dejar claro que es un robo "colgarse" del servicio de televisión por cable. De esta manera, CableVisión apuesta a concientizar al público y a advertirle sobre las consecuencias de incurrir en esta modalidad.

En las escenas del comercial se observan las historias de tres personas (interpretadas por ex-convictos verdaderos) que terminan tras las rejas por delitos como ese, que puede ser penado con una condena de hasta seis años de prisión.


Estética y lenguaje de cárcel

“Los spots parecen más cercanos a la estética de Policías en Acción (reality de canal 13) o a cualquier escena de noticiero de Telenoche que un a comercial publicitario”, admite el propio Kepel. Y de eso se trata: tanto la dirección creativa (a cargo de Damián Kepel y Sebastián Castañeda) como la producción de El Bagre y la dirección de Jimmy Ayerza estuvieron perfectamente alineados con la idea de sumergirse en una estética que abarcara códigos que pudiesen lograr un determinado clima, “Quizás es poco publicitario, porque está más cerca del noticiero que de lo que se ve generalmente en un comercial, pero desde el principio, tratándose de un tema así, estuvimos dispuestos a encararlo con todas las letras”, remata Kepel.

“La ventaja de trabajar para una marca sobre la cual la gente tiene una muy buena percepción permite no impactar de modo agresivo transmitiendo veracidad, eso fue bien recibido”.


Ficha Técnica

Anunciante: CableVisión

Agencia: Kepel & Mata

País: Argentina

Nombre: Clandestinos

Dirección creativa: Damián Kepel, Sebastián Castañeda

Redacción: Nico Vara

Dirección de arte: Nacho Flotta

Producción audiovisual: Lucho Lauria

Dirección de cuentas: Verónica Hidalgo

Ejecutivo de cuentas: Ignacio Mendizabal

Productora: El Bagre

Dirección: Jimmy Ayerza

Postproducción: El Bagre (Cutu)

Sonido: La Pirada

Autorización por parte del anunciante: Alejandro Sobrino, Juan Massuh, Nestor Lasko

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