Pasos esenciales para la transformación digital de tu negocio

Conoce los pasos esenciales para la transformación digital de tu negocio y evita la resistencia al cambio (el principal enemigo que enfrentarás para invertir en nuevas tecnologías), cuando realmente no te encuentras preparado para hacerlo; no te lo pierdas.

¿Qué es la transformación digital de un negocio?

Serás parte de la transformación digital cuando incorpores nuevas tecnologías a las operaciones frecuentes de tu empresa, gracias a las cuales te será posible escalar posiciones dentro del mercado y prestar un mejor servicio a tus clientes.

La era digital es un proceso mediante el cual una organización integra los últimos avances en materia de tecnología a todas las áreas de su empresa, lo que conlleva cambiar por completo la forma en que presentas tus productos y servicios a los clientes, procesos de fabricación, empaquetado, facturación, transporte y más.

Es, sencillamente, digitalizar las operaciones a fin de reducir tiempo y generar mayor número de ganancias.

Pasos esenciales para la transformación digital de tu negocio

Para enfrentar con éxito la transformación digital de tu negocio, te recomendamos seguir los pasos indicados a continuación:

  1. Rediseña la organización interna de tu empresa, a fin de adecuar su funcionamiento a la demanda de los clientes potenciales, para lo cual deberás manejar un liderazgo claro del SEO y fomentar tu cultura corporativa con base en las nuevas tecnologías.
  2. Atrae nuevos talentos profesionales, con capacidad para enfrentar diferentes paradigmas digitales y para ello será preciso que adaptes tus procesos de reclutamiento e incrementes los elementos de motivación, a través de los cuales harás que tu empresa sea atractiva para personas altamente calificadas.
  3. Renueva tu departamento de Tecnologías de la Información, con el objetivo de adaptarlo para el desarrollo de soluciones eficientes dentro del mundo digital.
  4. Crea ecosistemas de innovación tanto dentro como fuera de tu empresa, con los cuales se haga uso eficiente de los recursos, se reduzca el impacto en el medio ambiente y se pueda medir a cabalidad el efecto de tus actividades comerciales.
  5. Haz frente al nuevo contexto competitivo; ya que no se trata de ofrecer lo mejor de la tecnología actual, sino añadir valor a ella para incrementar el interés de clientes potenciales. Busca, en la medida de lo posible, diferenciarte de la competencia.

Como se puede observar, los pasos esenciales para la transformación digital de tu negocio implican aceptar la necesidad de incorporar nuevas tecnologías a los procesos productivos de tu empresa.

Posteriormente, deberás elegir cuáles de ellos se adaptan al tipo de producto o servicios que ofreces a los consumidores y, al mismo tiempo, medir la aceptación que tienen en su preferencia.

Prácticamente, una marca que no cuenta con presencia en internet no logra ser aceptada masivamente por los consumidores, precisamente por el hecho de que temen equivocarse al invertir en ella y perder su dinero.

Cuando un cliente puede observar con claridad las especificaciones de un producto antes de adquirirlo, además conocer la opinión sobre su uso por parte de otros compradores, siente mayor tranquilidad al comprarlo y sabe que en caso de presentar cualquier inconveniente o falla le será posible contactar a su proveedor.

Existen muchos países en el mundo donde aún la transformación digital no es un hecho, pero cabe señalar que este cambio les añade valor a los productos y permite que se agilicen las transacciones comerciales, ya que todo puede ser realizado sin moverse de su lugar de residencia o trabajo.

A los usuarios les encanta la idea de buscar en internet lo que necesitan, hacer clic para visualizar las características detalladas de cada artículo, comprarlo, pagar su importe y recibirlo en la puerta de su casa u oficina, sin tener que desplazarse hasta una tienda física; con lo que ahorran tiempo y dinero. 

Estrategias de marketing digital para aumentar tus ventas

Descubre las mejores estrategias de marketing digital para aumentar tus ventas, un recurso que facilita la interacción con los clientes potenciales y a través del cual puedes conseguir nuevos contactos que podrían convertirse en función de sus necesidades; no te lo pierdas.

¿Qué se entiende por estrategias de marketing digital?

Se trata de una combinación de actividades, procesos y acciones aplicadas para promocionar o dar a conocer los productos y servicios que ofrece tu empresa, dentro de las plataformas online.

Estas estrategias son desarrolladas con el fin de alcanzar determinados objetivos, bien sea dar a conocer tu marca o crear interés en lo que ofreces. Sencillamente, son diseñadas para que cuentes con presencia dentro de internet.

Estrategias de marketing digital para aumentar tus ventas

Toda empresa con fines de lucro tiene como objetivo ganar dinero y para ello es preciso incrementar la venta de los productos o servicios que ofrece.

Para cumplir esta meta, cuentas con estrategias de marketing digital que facilitan publicitar lo que ofreces, como por ejemplo Inbound Marketing y muchas otras. 

Sin embargo, en todas ellas será preciso que sigas ciertos pasos para que sean efectivas; tales como los que te indicamos a continuación:

  • Define con claridad los objetivos que deseas alcanzar.
  • Realiza una investigación de mercado con el fin de determinar la acogida que puede tener en él, lo que vas a ofrecer.
  • Elige rigurosamente los contenidos que publicarás para que con ellos se incrementen tus ventas.
  • Planifica las estrategias de marketing digital a emplear, incluso puedes reciclar contenidos viejos que sean útiles o utilizar el email como herramienta de amplio alcance para llegar a mayor número de usuarios.
  • Toma en consideración las experiencias y comentarios dejados por tus clientes.
  • Verifica con frecuencia tu posicionamiento SEO, ya que representa la preferencia de los usuarios en cuanto a los contenidos que les ofreces y con ello tienes la posibilidad de incrementar tus ventas, al sentirse interesados en tus productos.
  • No dejes de lado las estrategias de marketing digital dirigidas específicamente a los dispositivos móviles, pues se trata de un medio que es usado masivamente por los consumidores.

Toma en consideración que las mejores estrategias de marketing digital son las dirigidas a los buscadores o SEM, las de posicionamiento o SEO, las de publicidad de pago mediante clic reconocidas como PPC y las realizadas en las redes sociales.

En cualquiera de ellas, deberás planificar previamente los pasos a seguir para su implementación; considerando que con ello se aumenta el reconocimiento de tu marca incluso en un 80%, lo que se traducirá en el incremento de tus ventas.

Las estrategias de marketing digital pueden estar dirigidas a los motores de búsqueda, la cementación de email marketing, creación de contenidos, uso de landing pages, gestión de redes sociales, publicidad a través de aliados o mediante aplicaciones móviles.

Solo deberás elegir la que mejor se ajuste a tu tipo de negocio y orientarla en pro del alcance de los objetivos propuestos.

Estas estrategias incorporan una serie de beneficios adicionales, como darte a conocer a tipos de audiencias, mostrar tu prospecto ideal de cliente y llegar hasta todas aquellas personas que se conecten a la web.

Los resultados en la mayoría de los casos serán positivos, pues incluso si no concretas una venta, sabrás que los usuarios mostraron interés en lo que ofreces y esto te permitirá modificar tu estrategia de marketing digital sobre la marcha para adecuarla a sus intereses.

Por otro lado, es una forma efectiva de fidelizar clientes, ya que te permitirá mantener un contacto constante de forma amena y ellos te servirán de enlace para conseguir nuevos clientes, además de un excelente posicionamiento SEO.

¿En qué consiste la publicidad de medios digitales?

¿Sabes en qué consiste la publicidad de medios digitales? Descúbrelo a lo largo de la lectura de este artículo, ya que se trata de un procedimiento vital para dar a conocer los productos o servicios que ofreces al público e incluso tiene la capacidad de persuadir a muchos usuarios con el objetivo de generar una compra; no te lo pierdas.

¿En qué consiste la publicidad de medios digitales?

La publicidad de medios digitales es sencillamente una campaña de marketing que se lleva a cabo de forma online, en lugares como los sitios web, redes sociales, contenidos en streaming y similares.

También abarca anuncios en los que se emplean diferentes formatos, como imágenes, textos, audio y videos.

Con la publicidad a través de medios digitales alcanzarás diferentes objetivos, bien sean personales o comerciales; ya que puede ser empleada para alcanzar el reconocimiento de una marca, crear un embudo de marketing, lanzar nuevos productos, fidelizar la preferencia de clientes o sencillamente interaccionar con ellos para mejor el alcance de tus campañas.

Es importante señalar que el campo de la publicidad de medios digitales es un tema relativamente joven en comparación con otros canales de comunicación tradicionales, pero en ella se debe tener cuidado al elegir el lugar ideal donde aparecerán los anuncios, así como su apariencia, el mensaje que transmite para despertar interés y que puedan ser medidas las respuestas que generan en su audiencia.

La publicidad de medios digitales es flexible, precisa y crucial como parte de las estrategias de marketing de cualquier empresa, ya que en la actualidad son muchos los consumidores que pasan gran cantidad de horas al día conectados a internet a través de sus ordenadores personales, smartphones y dispositivos inteligentes.

Tipos de publicidad digital

Muchas personas deciden qué comprar, mediante anuncios digitales que encuentran en internet. 

De hecho, cuando necesitan algo, consultan su precio, características y beneficios dentro de las plataformas online; por lo cual es preciso que elijas el tipo de publicidad digital mas adecuada para lo que ofreces dentro del mercado; tomando como guía la siguiente clasificación:

  • Publicidad de búsqueda o SEM, con anuncios en formato de texto que suelen estar reflejados encima o junto con los resultados de búsqueda orgánica arrojados. 
  • Publicidad de display; reconocidos como anuncios que incorporan elementos visuales y texto, pudiendo en este caso estar presentes en sitios web, dispositivos, aplicaciones y más.
  • Publicidad de video online, avisos creados en video presentados tanto en outstream e in-stream, incluso durante la visualización de diferentes contenidos.
  • Publicidad en medios de streaming, usualmente son de transmisión libre y suelen tratarse de un tipo específico de anuncio asociado al contenido multimedia que está siendo reproducido. Además, esta campaña de marketing tiene la ventaja de poder ser apreciada en internet sin necesidad de cable o satélite.
  • Publicidad de audio; anuncios que son reproducidos antes, durante o después del contenido que disfrutará la audiencia, bien sea en forma de podcasts en streaming, música o audio en línea.
  • Publicidad en redes sociales; son aquellos avisos o anuncios que se incorporan dentro de plataformas populares como Twitter, Facebook o LinkedIn, entre otras. 

En definitiva, la publicidad de medios digitales ha sido adecuada para todo tipo de creadores, pues es posible crear anuncios sencillos y fáciles de publicar, pero otros requieren de herramientas más complejas y procesos minuciosos con los que se logra transmitir el mensaje deseado.

Por otro lado, el costo de este tipo de publicidad varía en función del formato utilizado, siendo un modelo usualmente empleado el de pago por clic o PPC, donde solo cancelas el importe establecido cada vez que una persona haga doble clic sobre tu anuncio.

También está el modelo de publicidad digital donde pagas solo cada vez que tu anuncio conduzca a la acción que deseas; por ejemplo, cuando alguien descargue el libro electrónico que ofreces o se registre en tu lista de correo electrónico. 

Medios digitales para dar a conocer tu marca en internet

Conoce los medios digitales para dar a conocer tu marca en internet; un proceso identificado como branding, gracias al cual se define tu identidad corporativa y se gestiona planificadamente la comunicación con clientes y todo tipo de usuarios interesados en los productos o servicios que ofreces.

Importancia de la publicidad digital a nivel de mercado

A través de internet se llevan a cabo diferentes tipos de publicidades digitales, con las cuales haces llegar la información de los productos o servicios de tu empresa a mayor número de usuarios.

Mediante las redes sociales, creas espacios donde el usuario participa e interactúa con tu marca, reconoce lo que les ofreces y elige si es de su interés para cubrir sus necesidades.

En pocas palabras, la publicidad digital es captada por mayor número de clientes potenciales, sin demasiada inversión y te brinda una forma rentable de alcanzar el reconocimiento de tu marca en poco tiempo y sin esfuerzo; siempre que utilices una adecuada estrategia de marketing.

Medios digitales para dar a conocer tu marca en internet

Los medios digitales son el conjunto de actividades personales o empresariales que ejecutas en línea con el fin de crear relaciones, desarrollar la identidad de tu marca o acceder a nuevos negocios.

Para ello puedes utilizar recursos como el Inbound Marketing, el SEO o el Marketing de Contenidos, entre otros; con los que filtras la información que diriges a través de internet y generas informes en los que determinas la acogida que tienen tus productos o servicios por parte de la audiencia.

Algunos de los medios digitales que puedes utilizar para dar a conocer tu marca en internet son los que te recomendamos a continuación; elige aquel que represente las mejores opciones en función de la capacidad de tu equipo:

  • SEMRush: una herramienta de SEO bastante completa que incorpora el análisis de la competencia digital. El Search Engine Optimization, es un conjunto de técnicas, estrategias y recursos con los que se mejora tu posicionamiento a nivel de los buscadores de sitios web o blogs.
  • Ahrefs: software especializado en linkbuilding, con el que encontrarás contenidos puntuales para blogs y oportunidades de backlinks para dar a conocer tu marca, ya que se trata de enlaces externos que conducen a los usuarios hacia tus productos, incrementando tu reputación ante los ojos de los buscadores.
  • Google Analytics: es la herramienta con la que puedes conocer y analizar completamente el comportamiento de los usuarios dentro de tu plataforma web; además es gratuita y realmente eficiente.
  • Google Search Console: una utilidad de este buscador con la cual determinas la frecuencia de rastreo del algoritmo que identifica a tu sitio web.

Muchas marcas se han consolidado en el mundo de los negocios, siendo ejemplos claros que puedes seguir para obtener excelentes resultados mediante el uso de los medios digitales.

Al navegar en internet es posible identificar campañas de márketing digital exitosas como es el caso de las aplicadas por marcas como Disney, Airbnb, Burger King, Rock Content, Gillette y muchas otras.

Sin embargo, es preciso indicar que no todas las marcas utilizan publicidades que sean aceptadas por todos los consumidores; de hecho, algunas personas incluso se molestan u ofenden ante la insistencia masiva de los episodios de anuncios.

Lo ideal es utilizar los medios digitales para dar a conocer tu marca en internet sin que sus contenidos sean pesados o puedan crear una imagen poco seria de tu empresa.

Aprovecha estos recursos de marketing de forma profesional y creativa, a fin de que tu marca esté presente en todos lados y alcances las primeras posiciones en los resultados de búsqueda, tanto en las redes sociales, como sitios web, aplicaciones y muchos otros medios de comunicación tradicionales.