lunes, 2 de mayo de 2016

Merlo San Luis, El tercer microclima del mundo

Aquí en Argentina tenemos el privilegio de contar con una maravilla de la climatología, más precisamente en La Villa de Merlo provincia de San Luis, donde reside uno de los seis únicos microclimas del mundo, el de la Sierra de los Comechingones se ubica en el tercer puesto en importancia.

Las condiciones geográficas de las sierras, se conjugan con una serie de factores, que interrelacionados dan como resultado un ambiente donde uno se siente bien respirando Aire Puro. 

Su ubicación mediterránea (alejada del litoral marítimo) y su topografía serrana le dan la característica de clima “templado subhúmedo serrano”.

La orientación del cordón montañoso de norte a sur actúa como una verdadera barrera que corta el paso de las corrientes de aire húmedo provenientes del Atlántico, depositándo la humedad e impurezas en la ladera oriental de las sierras, brindando hacia la zona merlina aire puro y ligeramente seco.

La temperatura en verano puede superar los 30ºC descendiendo por las noches.

El fenómeno tiene que ver con la descomposición gradual de rocas graníticas las cuales liberan átomos de oxígeno que en la atmósfera se transforman en ozono, este último efecto se siente particularmente durante las primeras horas de la mañana en las que se percibe el olor del ozono.

La presencia de minerales con uranio generan una carga energética especial, la cual sumada a una optima proporción de oxigeno en la atmosfera, actúan en un efecto relajante, sedante y fortificante sobre las personas.

Por esta razón, el lugar es uno de los más elegidos de la Argentina a la hora de vacacionar por gente con problemas respiratorios e inconvenientes relacionados con el stress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada